En lingüista y filósofo Noam Chomsky, uno de los pensadores más
influyentes de las últimas décadas, elaboró la lista de las 10 estrategias de manipulación mediática.
Se trata de un decálogo que nunca pierde su vigencia y que los comunicadores
debemos tener en cuenta, con el fin de saber reconocer y evitar en nuestra
praxis. Las diez estrategias son las siguientes:
- Generar distracción: ofrecer a la audiencia información irrelevante con el fin de distraerles y que no se centren en la importante.
- Diferir: dar a conocer medidas dolorosas o negativas de aplicación futura, con el fin de que el público piense que son inevitables y las asimile antes de ponerlas en marcha.
- Fomentar la ignorancia y la mediocridad entre el público.
- Conocer a la audiencia mejor de lo que ella misma se conoce: las tecnologías actuales permiten contar con datos de consumo, aficiones, hábitos de vida… y elaborar con ellos patrones de consumo, o incluso de vida, de gran complejidad.
- Hacer creer a las personas que está de moda mostrarse estúpido, vulgar e inculto.
- Hablar al público como si fueran niños, con el fin de desproveerlos de su sentido crítico.
- Crear problemas y, posteriormente, ofrecer sus soluciones.
- Jugar con la gradualidad: imponer medidas que inicialmente serían inaceptables de manera gradual con el fin de que el público las acepte progresivamente.
- Reforzar la autoculpabilidad: hacer creer al individuo que es el único culpable de su situación, debido a su falta de medios, conocimientos o esfuerzo, con el fin de inhibir sus acciones.
- Explotar la comunicación emocional y minimizar el sentido crítico: inducir ideas, miedos o deseos por medio de las emociones, al tiempo que se anula el sentido crítico de la audiencia.
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http://www.chomsky.info/
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