Edinger recordaba que no se suele oir por ahí que se comunica muy bien. Más bien escuchamos que directivos, instituciones, marcas o proyectos tienen problemas de comunicación. Por eso es conveniente recordar los 3 principios aristotélicos, que glosamos al hilo de las reflexiones de Edinger.
1. Ethos. En un mundo poblado de expertos y "pseudoexpertos" y ante la avalancha de información que recibimos, ¿por qué debe prestarnos el público el regalo de su atención? Sólo nos la darán si logramos autoridad, prestigio; si aspiramos a una trayectoria contrastada a lo largo del tiempo; si somos íntegros y aportamos credibilidad, honestidad.
2. Pathos. Se escribe mucho sobre los aspectos emocionales de la comunicación, que son vitales. Hay que establecer vínculos emocionales con la audiencia, demostrando entusiasmo, pasión y empatía. No basta tener "razón". Es necesario convencer, ganar los corazones.
3. Logos. Las audiencias son inteligentes. No es verdad que los argumentos no importen. Si queremos lograr la confianza del público tenemos que razonar bien y pensar despacio qué vamos a decir, de modo que sea coherente.
Los tres ingredientes aristotélicos, sabiamente combinados, ayudarán a conseguir que tus buenas ideas se difundan y lleguen a puerto. Este vídeo lo explica también muy bien.
MÁS EN:
http://blogs.hbr.org/cs/2013/01/three_elements_of_great_communication_according.html
Gracias! Muy interesante!
ResponderEliminar¡Muchas gracias a ti!
ResponderEliminar