03 junio 2014

David contra Goliat

En los últimos días, una disputa entre la editora de libros y revistas Hachette y Amazon ha puesto sobre la mesa el poder de los "Big Four" en los mercados digitales (o lo que es casi lo mismo, en los mercados).
Sarah Cliffe habla en Harvard Business Review (30 de mayo) de esta negociación, que ha comenzado con Amazon retirando los títulos de Hachette de su oferta de productos. Para el New York Times se trata de "visiones contrapuestas de la distribución de información en la era de la información". Los que venden en Amazon (una lista cada día más numerosa) tienen razones para preocuparse. ¿Cómo van a negociar los productores de contenidos con gigantes como Amazon, Google, Apple o Facebook?
Hachette no quiere perder acceso a los públicos que compran en Amazon, pero a Amazon tampoco le gustaría perder best sellers como los de JK Rowling, que publica Hachette. Si JK Rowling no está en Amazon, los públicos tendrán que buscarla en otras librerías online. A lo mejor Amazon no es tan poderoso como cree.
Para los "gigantes" resulta sencillo despreciar a los "pequeños". Pero en comunicación sabemos que es mejor ser "la rubia" que "King Kong". Hachette sabe que Amazon necesita tener todo. Y puede fomentar plataformas alternativas de venta. También en la era digital, David puede ganar a Goliat.

MÁS EN:
http://www.nytimes.com/2014/05/29/technology/amazon-hachette-book-publisher-dispute.html
http://blogs.hbr.org/2014/05/does-hachette-have-any-cards-to-play-against-amazon/

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