Siempre se ha reprochado al sector publicitario el desinterés que ponen en su gente.
A diferencia de muchos de sus clientes, las agencias carecían hasta hace poco de departamentos de personal: para seleccionar talento, desarrollar planes de carrera, decidir sueldos e incentivos, hacer programas de formación, definir perfiles profesionales...
Ahora, cuando algunas agencias empiezan a tomarse esto en serio, está de moda justo lo contrario: prescindir de los departamentos de personal. Al menos así lo cuenta Lauren Weber en un reciente artículo en The Wall Street Journal, titulado Companies Say No to Having an HR Department.
Porque, según Weber, en muchas empresas los departamentos de Human Resources burocratizan los procesos de selección, deshumanizan las relaciones entre jefes y empleados, fomentan la falta de implicación de los directivos en formar y cuidar equipos... Y en momentos, como los actuales, en los que se apuesta por estructuras planas y más baratas, prescindir de ellos sólo aporta beneficios.
También es verdad que, a partir de cierto tamaño, es complicado subsistir sin este tipo de Departamentos: por su capacidad para añadir profesionalidad a cuestiones –retribución, selección, formación...– difíciles de resolver sin dedicación y preparación específica.
Un debate interesante, que hace pensar, y que dará ideas para ponderar qué solución conviene adoptar para conseguir los mejores empleados y, en el mundo de la publicidad, los más innovadores y los más creativos. Algo que, casi con toda seguridad, no se consigue sólo con un departamento de personal.
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http://online.wsj.com/news/articles/SB10001424052702304819004579489603299910562?mod=trending_now_1
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