1. Los innovadores en los medios se centran en los sectores que crecen, no sólo se esfuerzan por preservar a cualquier precio los que se hunden. La mayor parte de los ingresos actuales de los medios vienen de mercados en declive. Empeñarse sólo en salvarlos es la mejor receta para una "muerte lenta".
2. Crean una cultura optimista. Por eso creen en el futuro que otros no son capaces de ver.
3. Dirigen con "mentalidad de garaje". Buscan iniciativas nuevas, no se arman de razones para decir que no. Saben que hay que experimentar y fracasar, que los obstáculos ayudan a crecer.
4. Saben ver más allá. No se fijan sólo en la propia industria. Conscientes de que no saben todo, se dedican a escuchar. Saben que ser líderes es algo más que repetirse a sí mismos.
5. Por último, saben que lo esencial debe permanecer. Se adaptan mejor a los cambios los que se ocupan de lo imprescindible: aumentar el valor que se ofrece a los públicos. El valor no está en las prácticas o rutinas profesionales sino en el servicio que se presta. En ese sentido, el periodismo es imprescindible. Pero sólo en ese.
Si el futuro pertenece a los que creen en el futuro, el futuro del periodismo pertenece a los que creen en el periodismo. Hay que dejar que el periodismo sea periodismo, pero no de cualquier modo. La tradición no es necesariamente la mejor receta.
MÁS EN:
http://www.poynter.org/latest-news/the-next-journalism/212446/5-qualities-of-innovative-leaders-in-todays-media/
No hay comentarios:
Publicar un comentario