Ahora se habla mucho de marca personal, y de su importancia para conseguir visibilidad en este mundo interconectado. Pero, por más que lo pienso, no dejo de verle algunas limitaciones.
Sin duda, la marca personal es una vía para darse a conocer, destacar y promocionarse. Pero construir proyectos o empresas que perduren en el tiempo, que transciendan a sus fundadores y adquieran cierto volumen, requiere algo más que marca personal.
Pensando sobre esto, he encontrado en Internet varias aportaciones realmente interesantes. Algunas, como el vídeo de abajo, auténticos alegatos en favor del personal branding. Otros, como los enlaces del final, que identifican pegas y ayudan a poner contraste. Y, sobre todo, que alertan de sus limitaciones para el crecimiento y expansión del negocio.
En cualquier caso, se ve que la marca personal ayuda a venderse, pero se queda corta cuando quieres construir algo que es mayor que tú mismo. Una reflexión que puede parecer obvia, pero que quizá venga bien recordar.
Porque a veces, paradójicamente, puedes perder si inviertes mucho en marca personal; o, por el contrario, ganar si dejas que tu marca personal pase a segundo plano.
MÁS EN:
http://www.warriorforum.com/main-internet-marketing-discussion-forum/378220-advantages-disadvantages-personal-branding.html
http://yourbusiness.azcentral.com/disadvantages-personal-branding-14152.html
http://www.fastcompany.com/28905/brand-called-you
En primer lugar, gracias por hablar del personal branding, aunque sea para cuestionarlo. El debate es saludable por naturaleza. Y más en un tema que se acerca al "trending topic".
ResponderEliminarComo profesional que me dejé seducir por esta materia hace algunos años, quisiera solo matizar que el personal branding no se limita a conseguir visibilidad. Esa es la última fase de su proceso. En consultoría, el personal branding se inicia con una profunda fase de autonocimiento, sigue con una fase de estrategia y solo entonces culmina con una fase de visibilidad.
Puedo estar de acuerdo en que un exceso de visibilidad puede ser perjudicial, sobre todo si no se ha trabajado con anterioridad un posicionamiento sólido y una buena estrategia de contenidos.
Suelo comenzar las charlas sobre personal branding preguntando abiertamenta a la audiencia ¿Sabe alguien dónde quiere estar dentro de 10 años? Con esto espero que nos hagamos una idea de la dimensión estratégica del tema.
Un saludo y, repito, gracias por sacar el tema.
Guillem Recolons / Consultor estratégico de personal branding
Gracias Guillem, muy oportunos tus comentarios. Efectivamente, pienso como tú: el branding no es sólo visibilidad, y lo que tu dices complementa muy bien esta entrada.
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