Los "truchos" forman parte, desde hace años, de la vida de los festivales publicitarios: anuncios ficticios, hechos para ganar premios, que cumplen las condiciones por la mínima, pero que nunca serán difundidos al gran público. Lo que en el mundo anglosajón se denominan "scam ads" o "ghost ads".
Sin embargo, parece que la situación ha rozado el límite con el último anuncio de JWT para el Ford Figo, que ha desatado las iras de anunciantes y agencias y ha provocado el despido de los responsables tanto por parte de Ford como por parte de JWT, en una situación sin precedentes.
Todo comenzó cuando en Goafest, uno de los festivales publicitarios de la India, se presentó el "trucho" de un anuncio del Ford Figo en el que aparecían varias mujeres maniatadas en el maletero. Un asunto claramente inoportuno, que podía haber pasado desapercibido, pero que se convirtió en viral en cuanto el anuncio apareció publicado en Ads of the World. Y lo que podría haber sido un inofensivo "trucho", se ha convertido en una crisis de alta involucración, para Ford, para JWT, para el sector de la publicidad y para los festivales.
John Boiler, Presidente de 72andSunny, resumía la situación con la siguientes palabras: "I can't think of a punishment too severe for agencies who promote scam ads and pollute shows with them. It's the most disgusting manifestation of ego in our industry. ... Shows need to strictly enforce a zero-tolerance policy. I think they should permanently ban any agency responsible for one bona fide and provable offense". Unas palabras que dan que pensar, y que se enriquecen con el artículo del enlace de abajo y, sobre todo, con los comentarios de los lectores.
MÁS EN:
http://adage.com/article/agency-news/ad-awards-race-crushing-client/240640/
No hay comentarios:
Publicar un comentario