Parecía que sobre las elecciones de Estados Unidos en noviembre estaba ya todo dicho. Pero hemos encontrado, gracias a Esteban López-Escobar, un interesante artículo de Joshua Green (14 de junio) sobre Jim Messina, el director de la campaña de Obama en 2012.
Messina inició su trabajo con una ronda de conversaciones con directivos de Apple, Facebook, Google, Salesforce o Dreamworks. Estuvo, entre otros, con Steve Jobs, que le habló de la multiplicidad de plataformas y medios que caracterizaría la campaña en comparación con la de 2008; con Anna Wintour, la editora de Vogue; con Steven Spielberg, que le habló de cómo captar la atención de la audiencia en pocas semanas, como hacen los grandes lanzamientos de Hollywood.
La campaña de Obama de 2012 partió con 13 millones de direcciones de e-mail: estaba en condiciones de construir la mejor base de datos de la historia de la política. A partir de ahí, el equipo de Jim Messina, se fue convirtiendo en una maquinaria de alta tecnología y "data mining". Para ello contó con la ayuda de personajes como Harper Reed, el vendedor online de camisetas que organizó el ya famoso "Dashboard", una plataforma para actualizar en tiempo real la base de datos de votantes desde una aplicación en los teléfonos de voluntarios y "staffers".
Las campañas se van a parecer más a empresas tecnológicas en contacto directo con los votantes potenciales. Y los talentos no están sólo dentro del mundo de la consultoría política: la ayuda de "outsiders" puede ser fundamental. Al final, la calidad de las predicciones y la información de los demócratas era superior. El afán por seguir innovando y la tecnología tuvieron mucho que ver.
MÁS EN:
http://www.businessweek.com/articles/2012-06-14/obamas-ceo-jim-messina-has-a-president-to-sell
http://www.unav.es/nuestrotiempo/es/temas/obama-reelegido-del-entusiasmo-eficiencia
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