Raquel Vidales entrevista en la contraportada de El País (28 de abril) a Robert Picard, del Reuters Institute de Oxford. Hace unos días publicamos para nuestros lectores un resumen de algunas ideas suyas (10 ideas de Picard sobre el futuro de los medios). La entrevista deja ideas que invitan a la reflexión:
1. Sobre la transición a Internet: “Es probable que en cinco años las grandes cabeceras internacionales tengan el 60% de su audiencia en soportes digitales, pero quizá las que operan en ámbitos locales o regionales duren más porque sus costes de distribución son menores”.
2. Sobre los contenidos de los medios: los periodistas “no pueden seguir trabajando como cuando no existía Internet. Tienen que aportar un valor añadido a las informaciones, romper con la tendencia de dar el mismo enfoque que los demás y elaborar contenidos que realmente interesen a los lectores”.
3. Sobre la relación con los públicos: “El problema es que la prensa presta demasiada atención a las instituciones y poca a los ciudadanos. Siempre he pensado que a los periodistas no les gusta la gente. Creen que su misión es educar a las masas y se dirigen a sus lectores con paternalismo”.
4. Sobre el caso Repsol y la beligerancia de las informaciones: “La cadena árabe Al Yazira está informando mejor sobre Latinoamérica que la prensa española. ¿Por qué? Porque su actitud no es paternalista. Se ve en el caso de la expropiación de Repsol en Argentina. Ambas partes se están limitando a reproducir los argumentos de las instituciones. Aquí se cuenta que aquellos chicos se han portado mal porque han cogido algo que no es suyo, mientras que allí se dice que es una acción contra el colonialismo. Pero ¿alguien se ha parado a analizar por qué pasa lo que pasa?”.
Picard piensa que el periodismo está necesitado de grandes cambios si quiere preservar su relevancia, como explicó en este polémico artículo, publicado en 2009. Nosotros también.
1. Sobre la transición a Internet: “Es probable que en cinco años las grandes cabeceras internacionales tengan el 60% de su audiencia en soportes digitales, pero quizá las que operan en ámbitos locales o regionales duren más porque sus costes de distribución son menores”.
2. Sobre los contenidos de los medios: los periodistas “no pueden seguir trabajando como cuando no existía Internet. Tienen que aportar un valor añadido a las informaciones, romper con la tendencia de dar el mismo enfoque que los demás y elaborar contenidos que realmente interesen a los lectores”.
3. Sobre la relación con los públicos: “El problema es que la prensa presta demasiada atención a las instituciones y poca a los ciudadanos. Siempre he pensado que a los periodistas no les gusta la gente. Creen que su misión es educar a las masas y se dirigen a sus lectores con paternalismo”.
4. Sobre el caso Repsol y la beligerancia de las informaciones: “La cadena árabe Al Yazira está informando mejor sobre Latinoamérica que la prensa española. ¿Por qué? Porque su actitud no es paternalista. Se ve en el caso de la expropiación de Repsol en Argentina. Ambas partes se están limitando a reproducir los argumentos de las instituciones. Aquí se cuenta que aquellos chicos se han portado mal porque han cogido algo que no es suyo, mientras que allí se dice que es una acción contra el colonialismo. Pero ¿alguien se ha parado a analizar por qué pasa lo que pasa?”.
Picard piensa que el periodismo está necesitado de grandes cambios si quiere preservar su relevancia, como explicó en este polémico artículo, publicado en 2009. Nosotros también.
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