Robert Picard, del Reuters Institute de la Universidad de Oxford, es uno de los principales expertos mundiales en gestión de empresas de comunicación. Tuvimos ocasión de escucharle el 19 de abril, en la presentación del Master Ejecutivo en Gestión de Empresas de Comunicación (MEGEC) de la Universidad de Navarra en Madrid.
En una sesión ágil y dinámica planteó algunos desafíos de los medios, con especial atención en los periódicos. Sin afán de hacer un resumen completo de lo que dijo, rescatamos algunas de sus ideas para seguir pensando el futuro:
1. El gran desafío de las empresas en la industria de los medios no es el dinero, sino el cambio y la incertidumbre. Las empresas no pueden pensar que dentro de 2 años seguirán haciendo lo que hacen ahora.
2. Parte del liderazgo en los medios es lograr que la gente diga: ¡quiero adoptar las nuevas tecnologías! Gracias a Internet, el Guardian, por ejemplo, tiene más lectores en Estados Unidos que en el Reino Unido.
3. Gran parte del formidable éxito de BBC en Internet reside en no tener nada que ver con BBC Television, una empresa altamente burocratizada y resistente al cambio.
4. ¿Deben ser los contenidos gratis o de pago? Pagar es lo propio de los mercados. Pero si quieres que el público pague, tienes que ofrecer algo mejor que lo que está disponible gratis.
5. ¿Pueden ser los diarios interesantes para los jóvenes? Sí, pero la mayoría no han sido muy buenos cubriendo las cosas que interesan a los jóvenes.
6. ¿Se pueden hacer contenidos de calidad que sean rentables? Picard mencionó ejemplos como Bloomberg, FT, Asahi Shimbun (Japón), Daily Telegraph, Helsingin Sanomat (Finlandia)...Es posible hacer grandes contenidos con alta rentabilidad pero hay que estar muy cerca de los intereses de la audiencia.
7. ¿No es un peligro la falta de moderación de los comentarios que se observa en las ediciones online? Es bueno que los diarios sepan qué piensa la gente.
8. Tradicionalmente la industria de los medios no ha comprendido demasiado bien a los consumidores...
9. Hoy las empresas del sector entienden bien los problemas. Pero falta audacia para afrontar las soluciones.
10. Vamos a ver mayor globalización en el sector, con crecimiento internacional de empresas asiáticas (como está sucediendo ya con China), de países árabes y latinoamericanas.
Nos gustan mucho las ideas de Robert, que tiene ya 20 libros a sus espaldas. Fue una sesión apasionante que abre sugerentes vías para seguir profundizando e investigando el futuro de los medios.
MÁS EN:
http://themediabusiness.blogspot.com.es/
1. El gran desafío de las empresas en la industria de los medios no es el dinero, sino el cambio y la incertidumbre. Las empresas no pueden pensar que dentro de 2 años seguirán haciendo lo que hacen ahora.
2. Parte del liderazgo en los medios es lograr que la gente diga: ¡quiero adoptar las nuevas tecnologías! Gracias a Internet, el Guardian, por ejemplo, tiene más lectores en Estados Unidos que en el Reino Unido.
3. Gran parte del formidable éxito de BBC en Internet reside en no tener nada que ver con BBC Television, una empresa altamente burocratizada y resistente al cambio.
4. ¿Deben ser los contenidos gratis o de pago? Pagar es lo propio de los mercados. Pero si quieres que el público pague, tienes que ofrecer algo mejor que lo que está disponible gratis.
5. ¿Pueden ser los diarios interesantes para los jóvenes? Sí, pero la mayoría no han sido muy buenos cubriendo las cosas que interesan a los jóvenes.
6. ¿Se pueden hacer contenidos de calidad que sean rentables? Picard mencionó ejemplos como Bloomberg, FT, Asahi Shimbun (Japón), Daily Telegraph, Helsingin Sanomat (Finlandia)...Es posible hacer grandes contenidos con alta rentabilidad pero hay que estar muy cerca de los intereses de la audiencia.
7. ¿No es un peligro la falta de moderación de los comentarios que se observa en las ediciones online? Es bueno que los diarios sepan qué piensa la gente.
8. Tradicionalmente la industria de los medios no ha comprendido demasiado bien a los consumidores...
9. Hoy las empresas del sector entienden bien los problemas. Pero falta audacia para afrontar las soluciones.
10. Vamos a ver mayor globalización en el sector, con crecimiento internacional de empresas asiáticas (como está sucediendo ya con China), de países árabes y latinoamericanas.
Nos gustan mucho las ideas de Robert, que tiene ya 20 libros a sus espaldas. Fue una sesión apasionante que abre sugerentes vías para seguir profundizando e investigando el futuro de los medios.
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